La importancia del tratamiento del agua

El agua es fuente de vida, pero sin los tratamientos adecuados puede convertirse en un medio de transmisión de patógenos. Gracias a la cloración, que comenzó a utilizarse a principios del siglo XX como tratamiento del agua, se consiguió minimizar la incidencia de las principales enfermedades transmitidas por este medio. Hoy día, el tratamiento del agua continúa perfeccionándose con nuevas tecnologías de filtración, desinfección y control de microorganismos nocivos, como la Legionella. No solo es fundamental el tratamiento del agua potable, sino el agua de piscinas, spas, fuentes, torres de climatización y otros sistemas que pueden propagar patógenos a través de la humedad.

Las soluciones para mejorar la calidad y la seguridad del agua no son recientes ni mucho menos. En el año 4.000 a.C. ya se empleaban métodos de potabilización que, aunque eran muy básicos, funcionaban bien. Algunas de las formas más antiguas de tratamiento del agua consistían en hervirla, exponerla al sol,  filtrarla a través de carbón o almacenarla en recipientes de cobre. Las técnicas actuales son fruto del perfeccionamiento y la evolución de los sistemas utilizados desde hace miles de años.

Los primeros métodos de tratamiento del agua únicamente buscaban mejorar características como la turbidez, el color, el olor o el sabor. Cuando se descubrió la conexión entre el agua y ciertas enfermedades, las investigaciones se centraron en conseguir eliminar los microorganismos nocivos para personas y animales.

Los principales hitos en la historia del tratamiento del agua se lograron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, la innovación tecnológica de las últimas décadas ha superado todos los desarrollos anteriores. Los avances en microbiología y las posibilidades de monitoreo hacen posible detectar y controlar los patógenos con una precisión nunca vista.

Contacta con nosotros

Nuestros métodos para garantizar la calidad, salubridad y limpieza del agua

En NORTECONTROL contamos con los más modernos sistemas de control y tratamiento del agua. Desde la toma de muestras hasta los protocolos de autocontrol, todos los procesos se realizan siguiendo estrictamente todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la legislación vigente, con el fin de proteger la salud de las personas y animales.

La toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio es una parte esencial en el tratamiento del agua. Estos controles se pueden efectuar antes, durante o después del circuito del ciclo del agua. Los ensayos y analíticas garantizan la seguridad sanitaria del agua en todas sus vertientes:

  • Aguas para consumo humano
  • Aguas de piscinas, spas, fuentes y similares
  • Aguas de torres de refrigeración
  • Agua caliente sanitaria (ACS)

El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) y el Sistema de Información sobre Aguas Recreativas (SILOE) son los dos sistemas de información sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo que recogen datos sobre la calidad del agua para consumo humano y para uso recreativo, deportivo o terapéutico. Con el tratamiento de estos datos se previenen riesgos para la población.

NORTECONTROL funciona como empresa grabadora autorizada en las plataformas SINAC y SILOE. Como tal, nos ocupamos de actualizar los datos de nuestros clientes para facilitar la gestión documental. Como parte de nuestros servicios, también realizamos Protocolos de Autocontrol de Aguas con los que nuestros clientes pueden realizar un seguimiento adecuado de la salubridad de sus instalaciones.

Estos son los servicios de control de calidad y salubridad del agua que ofrecemos en NORTECONTROL:

  • Toma de muestras para control analítico del agua
  • Tratamientos de limpieza y desinfección del agua y sus instalaciones
  • Mantenimientos de instalaciones de aguas
  • Asesoramiento sobre la gestión óptima del agua

Los análisis y ensayos se realizan siempre según la normativa de cada sector. Una vez obtenidos los resultados, nuestros clientes reciben un informe detallado y alertas sobre resultados no conformes.

Contacta con nosotros
Abrir chat